Mostrando entradas con la etiqueta informática. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta informática. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de noviembre de 2007

desde mi blackberry


Estoy intentando poner en marcha mi nueva (?) Blackberry, y estoy descubriendo que no hace nada que no hiciese ya mi añorado sony ericsson, y de manera más fácil.
Por lo de pronto, esta anotación la estoy tecleando con dificultad en el demoníaco teclado qwerty que, con lo minúsculo que es, tengo que escribir con los pulgares y con cuidado de no pulsar diez teclas a la vez.
Otra cosa sorprendente es que como es para gringos conseguir una tilde o una ñ es un milagro de destreza y obstinación por mi parte, y de ocultación topológica por la del fabricante.
Resulta también arduo, y aún no sé si imposible, configurar el correo electrónico. Por lo de pronto, en ningún lado que haya yo visto se explica el procedimiento para que se entienda (el único sitio que dice algo acerca de en qué consiste es el contrato de software, que hasta la fecha no había leído completo en ningún producto).
El navegador web es desesperante de lento, a pesar del 3g. En eso es incluso un pelín más lento que el gprs de yoigo en mi sony ericsson.
La forma del cacharro, enorme para que quepa el inútil teclado, es incomodísimo de coger para manejar la rueda lateral en el navegador.
Y hasta aquí lo que ya podía hacer con el SE de yoigo. Pero es que además hay una serie de cosas que creí posible hacer con esto y que se han revelado imposibles o al menos muy difíciles. La principal expectativa incumplida es la capacidad de trabajar con google docs. Se puede leer, pero no escribir. Y digo que puedes leer pero sólo si tienes una paciencia megalítica, porque si gdocs tarda en un ordenador imagínate en este zapatófono.
Ya me imagino que con el tiempo me iré acostumbrando al teclado (dios mío; estoy completando la anotación en casa con un teclado de verdad y voy como una bala), y que lo del navegador será cuestión de fastidiarse durante un año y medio y luego abandonar la marca y la compañía (Vodafone= Luís Candelas), y regresar a los cálidos brazos de Yoigo.
Quizá añada a esta anotación otra con nuevas sensaciones cuando me haya hecho con el terminal (sobre todo ese teclado… dios mío, qué truño!). Por lo de pronto, desde que comencé la anotación, hoy a las diez, he conseguido configurar el correo con la ayuda de una chica de Vodafone que sabía de lo que hablaba (primero pasas por una máquina, un teleoperador que no sabe absolutamente nada, una teleoperadora ligeramente enterada de algo, otra igual pero que inventa con mucha autoridad y al final te pasan con la persona que de verdad te va a solucionar el problema… si no se corta antes). Pero ya mi sony ericsson traía y llevaba los correos que era gloria bendita (eso sí, no inmediatos, y además gmail iba con una aplicación diferente; bueno, que está mejor en esto la Blackberry, cosa por otro lado que era de esperar).
Lo siento por Enrique Dans, que es un enamorado de BB (y ellos de él; la cosa es mutua), pero no comparto por ahora su dilección.
Como digo yo. Con el mimbre que tenemos tendremos que hacer el cesto.

jueves, 22 de noviembre de 2007

varsavsky y fon

El País de hoy da una noticia sobre Jazztel cuando estaba todavía Varsavsky, su fundador. No entro en el centro de la noticia, sino sobre el final, en el que se dice que "ahora desarrolla Fon, un aparato de comunicación Wi-Fi". ¡Hala, a mamarla por ahí! Un aparato de comunicación, otro fabricante de routers del folleto de pececiti. Nada más.
La ignorancia de quien escribe esto es supina, y mucho más en alguien supuestamente experto en temas tecnológicos.
Infórmense, porque lo de menos en Fon es el aparato que suministran para poder dar el servicio.

sábado, 17 de noviembre de 2007

internet móvil

Soy un auténtico vicioso de internet. El móvil es la Guía del Autoestopista Galáctico que llevo guardada en la mochila (junto a mi toalla, claro) hecha por fin realidad. Ahora sólo falta que sea un poco más barato.
Por mi trabajo estoy siempre por ahí, desplazándome en un coche por el campo. A los que trabajáis en una oficina o en casa no os compensará, pero a mí se me está haciendo ya imprescindible tener conexión móvil. Tengo un móvil Yoigo para esto, que me cobra 1'20€/día sólo cuando me conecto. Es lento, especialmente en lugares poco habitados, pero funciona.
Sin embargo, no es cómodo para escribir, así que con intención de mantener este blog, trabajar con ficheros de google docs y gestionar correos electrónicos me he agenciado una Blackberry 8707 para Vodafone. La he comprado en Ebay por 76€ (gastos de envío incluidos). Sin embargo, no estoy muy seguro de que haya hecho bien.
La tarifa especial para Blackberry de Vodafone es de 18€ sin límite de datos, además del mínimo de consumo por contrato, que creo que anda por los 9€. Es mejor que los 36€ de Yoigo, y tengo además 9€ para gastar en llamadas y sms. No obstante, yo no me gastaba ni de broma 27€ en un mes en móvil, y ahora va a ser el punto de partida.
Como soy tan aficionado a los pequeños aparatos electrónicos, estoy deseando recibir mi nuevo terminal, pero tengo un cierto remordimiento de conciencia por al menos dos motivos.
En primer lugar, esto del internet por móvil es una necesidad ficticia. Si nos atenemos a la "utilidad Guía del Autoestopista", con una o dos consultas por día voy que me mato (lo típico de cómo se escribe una palabra o en qué año se estrenó tal película), y hasta estas son prescindibles. Así pues, no sé si no estaré dejándome caer en la tentación, en el vicio y en la perdición. Por otra parte está lo del coltán...
¿Cómo que qué es el coltan? El coltán es un elemento mineral utilizado en la fabricación de teléfonos móviles y que es un factor importante en los genocidios y guerras crudelísimas ocurridas en los últimos años en Congo y Ruanda. Como dice la Wikipedia:

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depóstios de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

–Wikipedia; entrada sobre el coltán


Estoy seguro de que todos tenéis en el bolsillo un poquito de culpa.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

puto windows



En el trabajo me han puesto (no dado ni prestado, así, más aséptico: me han puesto) un pecé con windows XP para hacer el trabajo en el campo.
En principio me parece una gran idea, pero ahora estoy por devolverlo.
El pecé, que yo he bautizado putopecé, se cuelga continuamente. Los programas funcionan mal, y con frecuencia se detienen. Luego los obligas a cerrarse y aparece un mensaje que dice si quieres mandar un mensaje a windows. Se supone que sería para arreglar el problema, pero como ya ves cómo funciona todo lo normal es no enviarlo.
El ordenador nunca se conectó a mi red wifi, ni a la del trabajo. Es un pecé con incapacidad para conectarse, excepto a través de modem telefónico o por bluetooth a través del móvil. De hecho, siempre que intentas conectarte con cualquier medio te lanza cada dos o tres minutos la pantalla de conéctate por bluetooth, cosa que sumada a las dificultades que ya estás sufriendo para conseguir conexión suele derivar en unas ganas irrefrenables de lanzar el cacharro por la ventana.
Varias veces he conseguido entrar en google con la wifi de casa, pero en seguida se ralentiza hasta que se cuelga totalmente.
El viernes pasado dediqué toda la mañana a solucionar esto. Media mañana estuve hablando con el Centro de Atención al Usuario de mi trabajo, y la otra media con la asistencia técnica de Dell. Ambos me reconocieron que si estaba acostumbrado a Mac me sería muy difícil acostumbrarme a la vida del usuario de windows. Y es verdad, me resulta difícil; especialmente ese día, cuando me fui a casa al mediodía sin haber sido capaz de configurar una red que funcionase. ¡Ah!, y además el de Dell me hizo arrancar en un modo extraño que consiguió que luego no me funcionase el lápiz de memoria (aka chipín).
Considero el portátil Dell un instrumento inadecuado para el trabajo, que disminuye considerablemente la productividad con respecto al uso de libreta y boli. Por otro lado, aquella frase que decía que windows es el virus informático más extendido ya no es para mí un chiste; es una terrible realidad.