viernes, 2 de noviembre de 2007

Tiene la cabeza muy bien amueblada… pero con muebles de IKEA

Se me ocurre que esta expresión tan usada, manoseada y gastada puede ampliarse con la coletilla del título. De este modo, su significado se modifica para describir a ese tipo de personas cuyas opiniones son muy atinadas pero cuyo conjunto de pensamiento es un término medio de las opiniones más aceptadas universalmente. Obviamente, el trabajo estadístico de hallar la moda de pensamiento político no lo han hecho estas personas, sino que toman ese dato de alguna tertulia de radio o de algún columnista de periódico.
Un sinónimo de tener la cabeza bien amueblada pero con muebles de IKEA sería que tiene unas opiniones políticamente correctas. Y por cierto que esta expresión (políticamente correcta/o) temo que sea un préstamo Born in the USA, dado que la conocimos hace muchos años, antes de usarse aquí en español, por una anécdota de un amigo que vivía en EEUU:
Decía este amigo nuestro que había unas ayudas especiales (no recuerdo si becas de estudios u otra cosa) para personas afroamericanas, y que a nadie se le ocurría decir para negros, pero que eran para éstos. Así es que un muchacho de origen canario se acercó por la ventanilla a solicitar estas ayudas, y la chica le dijo que no, que eran sólo para afroamericanos. Este chico, con buen tino, le dijo y acreditó que su origen era africano, y que así pues era susceptible de recibir la ayuda en cuestión. Tanto porfió el solicitante, y tanto agotó su panoplia de eufemismos la funcionaria, que esta terminó diciendo muy enfadada: ¡para negros, estas ayudas son solamente para negros!

No hay comentarios: