viernes, 16 de noviembre de 2007

fallos de seguridad en aeropuertos de EEUU

Leo hoy una noticia en El País sobre unos fallos detectados en el control de seguridad de varios aeropuertos de EEUU. Estos fallos fueron detectados por agentes que de incógnito se hicieron pasar por pasajeros normales, y consiguieron meter en aviones los elementos necesarios para fabricar bombas.
Esto me recuerda a aquella noticia sobre el vandalismo ejercido por la CIA en la wikipedia, noticia que Antena3 y TVE dieron realizando cambios incongruentes en artículos de la Wikipedia ante las cámaras para demostrar lo fácil que es. Con esto enseñaban a los cientos de trolls que pudieron ver los noticiarios cómo atacar la enciclopedia y además ponían en entredicho, con manipulaciones, la fiabilidad de ésta.
Me temo que vamos a tener que habituarnos a vivir con la amenaza del terrorismo global, porque no es posible evitar absolutamente todas las posibilidades que tiene éste de hacer daño. Es fácil atentar contra un avión, contra la población de un pueblo pequeño (envenenando el depósito de agua, por ejemplo) o matar a una persona (siempre que no te importe morir o ser encarcelado). Pero más fácil todavía es asustar a la gente contando de qué maneas concretas puede recibir daño. Lo que habría que pensar es qué interés puede tener una agencia de seguridad estadounidense en divulgar el peligro en que se encuentran todos los viajeros; en asustar a la población norteamericana. ¿Acaso quieren más dinero público?, ¿o necesitan una excusa para restringir aún más las libertades?

No hay comentarios: